domingo, 1 de junio de 2014

Lunes 2-junio.2014 ÚLTIMA ENTREGA

TABLeRO DE JUEgO


El lugar elegido para mi artefacto es el bosque de Oma, en concreto la zona donde Ibarrola  realiza una obra con ojos pintados en los troncos. Me pareció un lugar muy emocionante, y el argumento de mi propuesta tiene relación con lo que me sugirió aquel bosque pintado. 


Las referencias, aunque las explicaré más ordenadamente después, son las siguientes:

 Para este proyecto, planteé el bosque como una tela de araña, en ciertos lugares más densa y en otros menos, lleno de uniones, comunicaciones e intersecciones. Esto me ha llevado a la siguiente interpretación del Bosque de Oma:


  Mi propuesta se estructura en cuatro niveles:

-El subsuelo: En el centro del lugar elegido, hay excavado en el suelo un pozo de gran profundidad y muy estrecho. Este pozo, en planta, tiene forma de ojo. Durante el día, mi artefacto está diseñado para que dirija toda la luz hacia ese pozo. Al ser tan profundo y estar iluminado, sería un punto en el bosque, una zona misteriosa a la que asomarse, emotiva y que produce vértigo. La película Stalker (La zona) de Andréi Tarkovski (1979), es la referencia más directa a este gran pozo. Un personaje va lanzando al aire una tuerca atada a un pañuelo para ver hacia dónde dirigir sus pasos y encontrar "la zona". Un lugar aparentemente muy artificial insertado en un entorno natural, salvaje y abandonado. El protagonista guía a los otros dos personajes para encontrar la zona, y finalmente la encuentran. De día el pozo se ilumina, pero de noche, el efecto es el contrario. El bosque de noche es algo completamente oscuro. Del interior del pozo, cuando la oscuridad es total, un potente foco se enciende y dirige la luz, esta vez de forma ascendente, hacia las copas de los árboles y las plataformas. La gravilla metálica del suelo y las caras de la cubierta, como consecuencia, brillaría. Esto crea en el bosque un lugar mágico, misterioso y totalmente emocionante, Esto tendría referencias a la vida y a la muerte: de la oscuridad total, la vida emerge y se abre camino libremente por el bosque, hacia el cielo.







 -El suelo: Ya que el pozo tiene tanta presencia, quería marcar el lugar en el suelo. En Londres vi una exposición de Ai Weiwei (colocaba millones de pipas artificiales en el suelo para que la gente caminara sobre ellas. Yo en el bosque colocaría una especie de gravilla metálicaque sonase al pisarla y que brillara con los reflejos del sol. También podría ser una metáfora de las hojas secas de los árboles (vida y muerte). Caminar sobre este material hacia el pozo produce emoción Me parece interesante trabajar con el sonido y el tacto de las pisadas, el suelo marcaría huellas.






-El contorno: Es muy importante delimitar el espacio. Para ello, a parte del material metálico del suelo y de las enormes cubiertas, se atarían unas cuerdas negras y gruesas a los troncos de los árboles. Los nudos serían todos diferentes, más grandes o más pequeños, a diferentes alturas, y dejando o no cuerda colgando. Estarían en algunos de los árboles situados bajo las cubiertas, y de esta forma, se sugiere un contorno. Es importante en mi proyecto que este artefacto no esté cerrado por los laterales, para que se vea todo el paisaje de alrededor y para que la luz se extienda en todas direcciones, por eso estos nodos simbólicos delimitarían el espacio. Los nudos negros en los altísimos árboles tienen significado: representan nidos de vida. Las vueltas a los troncos son metáforas a sus anillas, las que nos indican la edad de un árbol. Además, significan la vida oprimida del hombre, una vida no plena y sin libertad, frente a la libertad de los árboles sin nudos, que crecen libremente sin que nada se lo impida. En este nivel pienso en las vidas, las muertes, el enigma de la historia.





-La cubierta: Es, junto con el pozo, el elemento más importante. Seis enormes placas o aletas atravesadas por los troncos parece que flotan a 10 y 15 metros de altura en el interior del bosque. Estas plataformas van mucho más allá de proteger y cobijar a las personas que vayan allí.  Visto en planta estas plataformas tienen forma de diafragma fotográfico. La intención es que focalicen toda la luz y la energía y la dirijan al centro de la propuesta, al pozo. La luz se convierte en protagonista cuando atraviesa verticalmente el bosque. Esto vuelve a la idea de lo misterioso, invita a acercarse, a mirar, a recorrer el espacio. En este caso la luz sería otro elemento para delimitar el espacio. Otra vez, la luz y la oscuridad se refieren a la vida y a la muerte. Pero la luz del sol cambia y eso hace que haya infinitos centros, multitud de zonas, y tantas como vidas de visitantes al escenario de Oma.









En conclusión, mi proyecto es un juego, donde con cuatro elementos creo un nuevo lugar dentro del bosque de Oma que representa la vida, la energía, el movimiento, el cambio, y donde la luz es capaz de crear emoción y misterio con su movimiento. Por este motivo, el proyecto se llama El tablero de juego. 



"Los diferentes elementos se ubican sobre un tablero, creando así un espacio que se presenta al observador como un paisaje que invita a introducirse en él, dando entrada también al tiempo y lugares reales" 

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